jueves, 29 de noviembre de 2018

Colimbo grande (Gavia inmer) navegando por Bilbao

Ayer 28 de Noviembre en uno de mis paseos habituales por la Ría bilbaína me lleve una gran alegría. A la altura de los que fueron los míticos Astilleros Euskalduna tuve un encuentro con un ejemplar de  Colimbo grande (Gavia inmer), siendo la primera vez en mis 15 años de "pajareo" por la zona que tengo el placer de observar a esta especie.
Colimbo grande/Aliota handia/Gavia inmer
Puede disfrutar a breve distancia de su presencia ya que en esta zona la Ría sufre un pequeño estrechamiento y el Colimbo navegaba dirección Arenal bilbaíno con tranquilidad. Así puede hacerle algunas fotos para posteriormente continuar mi camino en dirección contraria para seguir buscando aves y de paso hacer un poco de ejercicio por el paseo fluvial que discurre paralelo a la Ría hasta el barrio de Zorroza.
Colimbo grande/Aliota handia/Gavia inmer
Dos horas más tarde cuando volvía de mi paseo me lo encontré a la altura del Mercado de la Ribera, estaba un poco más activo y hacia constantes zambullidas en busca de pescado. En la tarde un compañero pajarero, Gabirel, me dijo que llegó hasta la estación de Atxuri y de allí dió la vuelta deshaciendo el camino hecho a la mañana.
Colimbo grande/Aliota handia/Gavia inmer
Esta especie se reproduce en la tundra ártica y es invernante regular aunque en pequeños números en las costas cantábricas, pero es raro que remonte los ríos y más como en este caso 18 km Ría arriba desde la desembocadura.
Colimbo grande/Aliota handia/Gavia inmer
Otro de los Colimbos que, estos en números todavía más reducidos, invernan en nuestras costas es el Colimbo chico (Gavia stellata) al que tengo la esperanza de verlo también algún día remontar las aguas de la Ría para acercarse al centro de Bilbao. Y mientras tanto....

.........esto es todo por hoy amig@s..........


4 comentarios:

  1. Hace dos semanas me parecio verlo a la altura de Erandio donde descansan las gaviotas, cita inreresante en todo caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros, Cristina y yo, algún año lo hemos visto a la altura de Lasesarre, del otro lado de la ría, pero hasta tan arriba no lo habiamos visto nunca. Gracias por el comentario Josean!

      Eliminar
  2. Que bonito poder ver estas aves por la ría, parece un sueño......
    MUCHAS GRACIAS !!! por avisarme y poderlo ver.....
    un abrazo
    gabirel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Gabirel. Tenemos intercambio de información mutuo que viene muy bien, porque en cualquier momento como tú y yo sabemos salta la sorpresa en la Ría con aves que no son habituales. Un abrazo

      Eliminar