sábado, 31 de marzo de 2018

PECHIAZUL Y CHORLITEJO CHICO EN ZORROZAURE

Este pasado 29 de Marzo di uno de mis paseos habituales por la Ría a su paso por la capital bizkaina con el objetivo de ver que movimiento de aves había, sobre todo comprobar si quedaba alguna gaviota ya que es en estas fechas cuando emprenden el camino hacia sus colonias de cría. Como había poco movimiento y me sobraba tiempo, decidí acercarme a la zona de Zorrozaure que está en obras para ver como avanzaba esa conversión de península en islote. Cuando llegue oí un ruido propio de un limícola y cuando miré de donde procedía el sonido me encontré con la sorpresa de que provenía de un Chorlitejo chico (Charadrius dubius).
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Estaba entretenido echándole unas fotos y contento por el descubrimiento cuando por el rabillo del ojo vi que un pajarillo saltaba hacia una zona con algo de hierba en medio de la nada. La "deformación" pajarera hizo que enfocará con los prismáticos y estos casi se me caen del susto. Se trataba ni más ni menos que de un Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica).
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
Mi alegría era doble ya que por un lado era la primera vez que veía a la especie en mi "Local Patch" y por otro lado la agradable sorpresa de encontrar a una especie que había buscado infructuosamente en años anteriores en sitios propicios para su presencia y que hoy cuando había salido de casa ni por asomo me hubiera imaginado que me lo hubiera encontrado vigilando el Canal de Deusto.
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
Se trata de un macho probablemente en su segundo año que se dirige a sus territorios de reproducción en el norte de Europa y que después de deleitarme durante un rato, aunque siempre entre la vegetación, fue expulsado de la zona por un "autóctono" macho de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)​ no volviendo ya a relocalizarlo en el resto de la tarde.
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
Desaparecido el bonito Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), volví a dedicar mis atenciones a los 4 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que se movían en la zona.

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Este pequeño límícola también es la primera vez que tengo el placer de ver en mi zona de pajareo en la Ría a su paso por Bilbao, por lo que Jueves pude añadir dos nuevas especies a las aves que he podido observar en esta zona del Nervión-Ibaizabal, dejando la lista en 104 especies. 
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Lo curioso es que esta vez las he observado en una zona degradada y que tiene sus días contados, pero es una zona libre de presencia humana lo que hace que algunas especies aprovechen estos hábitats para descansar en sus periplos migratorios.
Canal de Deusto
Estamos en época de migración prenupcial y todavía podemos llevarnos alguna sorpresa más. Y mientras tanto.....

......Esto es todo por hoy amig@s................

4 comentarios:

  1. Anónimo3/4/18, 7:21

    Hola,
    el año pasado en esa misma charca crió una pareja de Chorlitejos chicos.
    Este año, en el mismo canal pero a la altura de Elorrieta hay otro macho solitario y el año pasado hubo otra pareja.
    Que sean bienvenidos y que...duren.

    ResponderEliminar
  2. This bird is amazing looking, I love the yellow ring around its eye. Thanks for the share, hope you had a wonderful rest of your weekend. Keep up the posts, loved seeing this.
    World of Animals

    ResponderEliminar
  3. Yo también he visto al chorlitejo en marea baja desde olaveaga , te alegra el día

    ResponderEliminar
  4. damascus titanium - Titanium-Arts.com
    The titanium 4000 most beautiful stone with a beautiful titanium mig 170 gold plated edge. A complete steel titanium alloy nier gate is carved to protect the copper in a titanium watch polished glass titanium rings for women case.

    ResponderEliminar