jueves, 14 de agosto de 2014

MIRLO ACUATICO EN EL NERVION BILBAINO

Tras un par de meses de parón, retomamos nuestras correrías por las márgenes del Nervión en su tramo bilbaíno. Ayer mientras daba un paseo pude observar a una inquieta ave buscando comida en la zona de la Ikastola Abusu.
Mirlo acuatico europeo/Cinclus cinclus/Ur-zozo
Casi todos los años se puede ver en estas fechas algún ejemplar de este esquivo paseriforme de la familia Cinclidae. Son estancias cortas, aunque algún año individuos jóvenes se han quedado a pasar el invierno en la zona del regato de Bolintxu próxima a la desembocadura en el Nervión.
Ur-zozo/Cinclus cinclus/Mirlo acuático europeo
Un rato me tuvo entretenido viendo sus evoluciones y lances de pesca, acechando a sus presas para zambullirse posteriormente en busca de ellas.
Mirlo acuatico europeo/Cinclus cinclus/Ur-zozo
Su alimentación es variada pudiendo comer larvas de libélulas, cangrejos, pequeños peces dentro del agua. También se alimenta en la supercie de caracoles y limacos, no desdeñando la captura de mariposas y otros insectos en sus rápidos vuelos sobre la lámina de agua.
Ur-zozo/Cinclus cinclus/Mirlo acuático europeo
No deja de sorprenderme cada encuentro que tengo con esta ave en el tramo bilbaíno del Nervión ya que la "literatura" sobre la especie dice que su presencia en un río es sinónimo de la limpieza de sus aguas y aunque en los últimos años ha mejorado la calidad de las aguas del Nervión, no se distinquen estas precisamiente por su limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario