martes, 10 de junio de 2014

SATURNIA PYRI. EL GRAN PAVON NOCTURNO

El pasado sábado 7 de Junio paseando por la Ría en la zona del parque de La Peña, pude observar y fotografiar una bonita mariposa nocturna que goza, además de su belleza, del honor de ser la mariposa más grande de Europa. Se trata de Saturnia pyri. Conocida como el Gran Pavón nocturno, tiene una envergadura alar entre los 10 y 15 cm.
Saturnia pyri (macho)
Gran pavón nocturno es un lepidóptero heterocero, una "polilla" en el lenguaje común. Pertenece a la familia de los satúrnidos. Su vida es corta, no viviendo más allá de una semana y con el único objetivo de la reproducción. Los machos, como el ejemplar aquí retratado, tienen unas antenas plumosas con las que detectan, incluso a varios Kilómetros de distancia, las feromonas de las hembras.
Saturnia pyri (macho)
En el mes de Agosto, las orugas se transforman en crisálidas para pasa el invierno ocultas en huecos de los troncos de los árboles. A esta de la siguiente imagen la pude fotografiar, en el mismo lugar que ahora al adulto, el 28 de Agosto de 2013.
Oruga de Saturnia pyri 
La oruga de Saturnia pyri tiene también un tamaño considerable. Su aspecto avisa de su peligrosidad ya que sus pelos son urticantes. No son muy dañinas en los espacios forestales en los que se alimenta, principalmente ejemplares de Quercus, Silex y Populus, ya que viven sin formar grandes grupos.
Oruga de Saturnia pyri 
A tenor de la bibliografía sobre la especie, el ejemplar adulto que fotografié este pasado Sábado probablemente se encontraba en sus últimos momentos de vida y se movía con dificultad en el sendero asfaltado que bordea la Ría. A pesar de ello y para evitar que los abundantes paseantes acabaran con ella antes de tiempo, la deposité en una zona de hierba recién cortada para que descansara los más plácidamente posible después de haber contribuído a su tarea de perpetuar la especie.
Saturnia pyri (macho)


4 comentarios:

  1. Begoña Z.15/6/14, 10:52

    El 1 de mayo en Gordexola encontré una hermosa mariposa en una acera, parecía agonizante. La recogí, traje a casa para identicar y después la liberé. Era también un Gran Pavón.
    Después de leer vuestra entrada entiendo que ya habría cumplido su misión en la vida y moriría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,me gustaria saber que tipo de plantas comen,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:
      La bibliografía dice que sus plantas nutricias son los árboles frutales, entre ellos en almendro; aunque se nutre muy bien de los árboles forestales como el Salís, Populus, Fraxinus, Quercus..

      Un saludo

      Cristina Negueruela y José Luis Pacheco

      Eliminar
  3. Anónimo6/5/16, 4:52

    Pedro solo comen cuando son orugas y luego solo disponen de una semana para reproducirse cuando son adultas. Capturarlas no sirve pues se mueren en días y perjudica a la especie

    ResponderEliminar