sábado, 1 de marzo de 2014

INICIANDO LA ANDADURA: AMBITO GEOGRAFICO Y OBJETIVOS

Con esta entrada introductoria, damos inicio Cristina y yo a un nuevo blog. Es un proyecto de carácter local y que como su nombre indica, BilboRiando (Bilbao-Ría-ando), tiene como objetivo transmitir nuestras andanzas por los márgenes del Nervión a su paso por la capital bizkaina. Aunque, fundamentalmente, el blog tratará sobre la biodiversidad que podemos observar en la Ría, sobre todo su avifauna, también trataremos temas paisajísticos y lúdicos con ese Nervión como telón de fondo.
Nuestra zona de campeo
Nuestros movimientos irán en paralelo al discurrir del Nervión por el municipio bilbaino. Bilbao acoge al río en el Puente de Santa Ana en Bolueta y lo abandona en la zona del Canal de Deusto y la curva de Elorrieta tras pasar por el barrio de Zorrotzaure.
Bolueta
El siguiente es un punto "caliente", se trata del puente de Santa Isabel donde empieza el barrio de La Peña. A un lado del puente solemos leer las anillas de las gaviotas que de regreso a sus dormideros desde sus lugares de alimentación, aprovechan este punto de la Ría para limpiar su plumaje.
Posadero Santa Isabel
En la otra zona del puente descansan las anátidas, en el edificio de la Ikastola Abusu crían los vencejos comunes y en este punto el arroyo Bolintxu toma contacto con el Nervión.
Zona de la Ikastola Abusu
Ese tramo final del arroyo Bolintxu antes de unirse al Nervión, también es una zona visitada por nosotros en nuestro paseos ribereños. La última parte está canalizada pero anteriormente hay un tramo con vegetación en las márgenes, donde se refugian numerosas especies de paseriformes que aprovechan los charcos y orillas para beber y limpiar el plumaje. Además, después del período reproductor, los jóvenes de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) aprovechan esta zona para iniciar su caminar por la vida, quedándose muchos años algún ejemplar para invernar en este tramo.
Arroyo Bolintxu
Retornamos a la Ría bilbaina tomando rumbo hacia su desembocadura. Atravesando el barrio de La Peña, nos encontramos con su parque urbano. Aquí se pueden observar gran número de especies de fringílidos y paridos, así como otros paseriformes. Tanto en el parque como en la margen contraria podemos encontrar también algunas especies de flora, incluyendo algunas orquídeas.
Parque de la Peña
Abandonando La Peña y antes de entrar en el Muelle de Urazurrutia, nos detenemos en la zona donde todavía se puede ver algunos anguleros que nos recuerdan que en esta zona eran antaño abundantes las hoy escasas y codiciadas angulas. Carecterística importante de este punto es que aquí se acaba la zona de influencia de mareas y el agua pasa a ser dulce. Es entre este tramo y la zona que hemos abandonado en el entorno de La Peña, donde más frutos nos han dado las especies escasas o raras de láridos y stérnidos: Gaviota guanaguanare (Larus atricilla), Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), Gaviota de Audouin (Larus audouinii), Gaviota cana (Larus canus), Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), Gaviota argéntea europea (Larus argentatus), Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), Charrán común (Sterna hirundo)...
Final de la zona de mareas
Siguiendo por el Muelle de Urazurrutia alcanzamos las curvas de Atxuri, una buena zona para observar gaviotas, cormoranes (sobre todo en marea baja), ardeidas y anátidas.
Curvas de Atxuri
Despúes de pasada la zona del Mercado de La Ribera, donde las gaviotas se van a alimentar de los despojos de los puestos de carne y pescado y siguiendo rumbo al mar pasamos por el centro neurálgico de la Ria bilbaina, la zona del Arenal-Ayuntamiento-Campo Volantín. Hasta aquí suben acompañando a las Gaviotas reídoras (Chroicocephalus ridibundus) sus parientes las Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).
Paseo del Arenal
Cruzado el Campo Volantín y entre los barrios de Olabeaga en una margen y Deusto en la otra, nos internamos en la península de Zorrotzaure. En esta zona podemos observar anátidas, cormoranes y varias especies de gaviotas, entre estas últimas en los últimos años tenemos la visita esporádica de la Gaviota de Delaware (Larus delawarensis).
Zorrotzaure
En la punta de la península finaliza nuestro recorrido. Enfrente tenemos la curva de Elorrieta, donde acaba Bilbao. A nuestra derecha el Canal de Deusto, cuyas aguas remansadas y tranquilas acogen algunas antidas (este año tenemos pasando el invierno un macho joven de Negrón común (Melanitta nigra) ) y con la bajamar descansan en sus orillas algunas especies de limícolas.
Canal de Deusto
Hasta aquí la entrada de hoy, donde os hemos dado un paseo por nuestra zona de campeo. Son aproximadamente 10 Kilometros. En gran parte la ría está canalizada y no ofrece gran biodiversidad, pero en los escasos retazos de cauce natural podemos encontrar una gran variedad de avifauna. Hasta ahora, en este recorrido que os hemos comentado hemos podido observar más de 90 especies de aves, listado que en un futuro esperamos que se vea aumentado y del que a partir de hoy os vamos a ir informando. Nuestro propósito es ir haciendo entradas cortas que reflejen el día a día de las zonas de este local-patch que vamos visitando. Esperamos que sea de vuestro agrado y que podais disfrutar como nosotr@s lo hacemos sobre el terreno cada día que "Bilborriandamos".

2 comentarios:

  1. Begoña Zorrakin2/3/14, 9:37

    Buena andadura!
    Siempre me resulta enternecedor que, entre en cualquier resquicio del cementazo con que arrasamos con todo, la vida silvestre continúe asomando rebelde y plácida al mismo tiempo.
    Mis felicitaciones y un abrazo desde Lamiako

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bego, intentaremos exprimir este trozo de cementazo, como tu muy bien dices.
    Cristina & Patxeko

    ResponderEliminar