sábado, 2 de diciembre de 2017

Cerceta común (Anas crecca) en Atxuri

Dando una vuelta hoy por la Ría y cuando llegaba a la estación del tren de Atxuri, vi llegar un grupo de 12 anátidas de pequeño tamaño que se posaron en el agua para inmediatamente volver a coger vuelo, parándose en un pequeño saliente de la ría 8 de ellas y desapareciendo aguas abajo las restantes. Al enfocar la cámara confirmé mis sospechas iniciales, se trataba de un grupo de Cerceta común (Anas crecca).
Cerceta común (Anas crecca)
Era la primera vez que veía esta especie en la ría, probablemente el temporal que está azotando estos días nuestra comunidad haya empujado a esta pequeña anátida a buscar refugio en estuarios y rías. Y este grupo eligió la tranquilidad de la ría bilbaina a su paso por el emblemático puente de San Antón.
Cerceta común (Anas crecca)
Las fotos no son ninguna maravilla pero es que las condiciones de luz que había hoy en la capital bizkaitarra eran propias de una película de terror. Para colmo cuando el grupo de Cerceta común (Anas crecca) se situó en una zona donde podía sacar más partido a las fotos, una "insolidaria" Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) hostigó al grupo de "foráneas" haciéndolas desplazarse fuera del alcance de mi objetivo, dándome opción solamente a sacar una foto donde, afortunadamente, aparecen en el encuadre los dos machos del grupo, un adulto y un primer invierno.
Cerceta común (Anas crecca)
Parece que el temporal de agua va remitiendo para descanso de aves y humanos, pero habrá que seguir prospectando la ría y seguir buscando nuevos visitantes alados. Y mientras tanto....

.....Esto es todo por hoy amig@s............ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario