lunes, 20 de marzo de 2017

Larus melanocephalus (AHVA) en Olabeaga

El pasado 8 de marzo al final del muelle de Olabeaga pude observar un adulto de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que portaba en su tarso derecho una anila de PVC verde con la incripción AHVA.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) AHVA
Antonio Gutierrez del blog Gaviotas y anillas, me facilitó el contacto del anillador y este amablemente nos remitió los datos del anillamiento que tuvo lugar en Kiel- Schilksee Strand (Alemania), a más de 1.500 kilómetros de Bilbao, el 28 de septiembre de 2015.
En todo este tiempo este ejemplar masculino de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) ha recorrido distintos lugares del Suroeste europeo como Ziboure (Ipar Euskal herria), Xixón (Asturies), para hacer una corta visita al botxo el Día de la Mujer Trabajadora.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) AHVA
Este individuo debía encontrarse en plena migración hacia sus colonías de cría ya que cinco días más tarde fue visto en la costa de Ziboure.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) AHVA
Esperemos que llegue sano y salvo a su Alemania natal y que pueda concluir con éxito su periodo reproductor para que sigamos disfrutando en nuestras aguas de esta bonita especie, para mí una de las más hermosas de su géneroen el Paleártico Occidental.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) AHVA

 Y mientras tanto....

......Esto es todo por hoy amig@s..............

jueves, 9 de marzo de 2017

Pareja de urracas criando en Bilbao

La primavera ya está dando signos de que se avecina. En Bilbao a los gorriones se les ve inquietos y los mirlos cantan al amanecer en los árboles de nuestras plazas y parques. Otras aves, más precoces, ya están haciendo el nido.



Paseando por la orilla de la ría el sábado 4 de marzo, me sobrevoló por encima una urraca (Pica pica) llevando una ramita en el pico, la seguí con la vista hasta que se paró en un árbol y ... sorpresa!


Casi tenía el nido terminado. Allí anduvo con la ramita para atrás y para delante intentando acomodarla apropiadamente. No debía de resultar tarea fácil como puede observarse en el siguiente video.