lunes, 27 de febrero de 2017

La Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en Bilbao

Aunque siempre en números bajos, todos los años, entre primeros de Agosto y mediados de Marzo, podemos disfrutar en el centro de Bilbao de la presencia de la Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).

Algunas de las observaciones se producen desde principios de Agosto que es la fecha en que retornan de sus colonías de cría. Más frecuentes son las observaciones entre Febrero y Marzo antes de que vuelvan a su lugares de reproducción. También se dejan ver en días de fuerte temporal cuando suben ría arriba en busca de lugares más al abrigo.

Normalmente suben integradas en grupos de Gaviota reídora (Chroicocephalus ridibundus) lo que las hace pasar desapercibidas dado el, a primera vista, parecido entre ambas especies. En esta entrada vamos a ver las características de los diferentes plumajes de la Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) ya que en esta temporada 2016/2017 he tenido el placer de fotografíar en la Ría a su paso por la capital bizkaina a esta bonita gaviota en sus diferentes edades, siendo la mayor parte de las citas en el tramo que va de La Peña-San Antón hasta el barrio de Olabeaga.
Puente San Antón
La Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) tiene tres grupos de edad, esto significa que llega al plumaje adulto en su tercer año. En el primer año podemos observar individuos con plumaje juvenil y con plumaje de primer invierno.

El plumaje juvenil le dura hasta principios de Septiembre y nos muestra un dorso marrón oscuro, unas cobertoras medianas y menores de color pardo con centros oscuros que contrastan con el tono gris de las cobertoras mayores. Cabeza, cuello y flancos presentan tonos más pardos. Las patas son oscuras. Las siguientes fotos están tomadas en la primera quincena de agosto de 2016.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Juvenil
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Juvenil
Seguidamente, en el mes de Septiembre, adquiere el plumaje de primer invierno que le dura hasta el mes de Mayo. En él se puede apreciar una patente máscara oscura en la cabeza. El dorso y las cobertoras mayores son de color gris, mientras que las cobertoras medianas y menores son pardo oscuras. Las patas siguen siendo oscuras. Las fotos que pongo a continuación están sacadas a finales del mes de enero de 2017.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Primer invierno
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Primer invierno
En su segundo año, entre Septiembre y Abril, la Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adquiere el plumaje de segundo invierno. Este plumaje es similar al del adulto de invierno salvo que muestra un patrón blanquinegro en las primarias. El pico es pálido con la punta oscura y las patas son de color rojo apagado. Para ilustrar este plumaje os pongo unas fotos tomadas a principios de febrero de 2017.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Segundo invierno
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Segundo invierno
El adulto de invierno adquiere esta condición entre los meses de Julio y Febrero. La cabeza es blanca con una máscara oscura con extensión variable desde el ojo a la nuca. La parte posterior del cuello está teñida de gris pálido. El pico es rojo apagado y tiene una franja subterminal negra. Las patas son rojas. Las siguientes fotos han sido tomadas entre finales de Enero y mediados de Febrero de 2017.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Adulto invierno
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Adulto invierno
Por último, en su tercer año y entre los meses de Marzo y Julio adquiere su plumaje reproductor (adulto de verano), desarrollando un capirote negro que se extiende a la parte superior del cuello. Tiene un anillo blanco alrededor del ojo, con dorso y alas de color gris pálido. Las patas son rojo coral. Las fotos que ilustran a este adulto de verano han sido sacadas en días recientes, concretamente el pasado 24 de Febrero.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Adulto verano
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Adulto verano
En estos días se pueden ver por la Ría,sobre todo en la zona del Arenal, ejemplares con el plumaje como las fotos anteriores pero también se pueden ver adultos de invierno que no están con el capirote negro tan desarrollado. El 24 de Febero descansaban juntos debajo del muelle de La Naja un ejemplar con el plumaje reproductor completo y otro al que todavía le faltan algunos días para adquirirlo.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Adulto verano
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).Adulto verano
Para mí el adulto de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) con su plumaje nupcial es una de las gaviotas más bonitas. En breves dejaremos de ver a esta especie por Bilbao ya que se irán a sus colonias de cría y no será hasta el final del verano, despúes de finalizado el período reproductor, cuando de nuevo tendremos ocasión de ver esta pequeña gaviota. Y mientras tanto....

......Esto es todo por hoy amig@s..............











domingo, 5 de febrero de 2017

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) en Urazurrutia

Después de mucho tiempo con este blog dormido, la presencia de un primer invierno de Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) en las aguas de la Ría bilbaína, es un buen motivo para sacarlo del letargo.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
De procedencia ártica, esta especie aparece por nuestras costas casi todos los inviernos en pequeños números.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
La curiosidad de su presencia en Bilbao, es que la zona de la ría donde se la está observando dista de la costa 18 kilómetros.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
Fue localizada en la ría el 31 de Enero por Gabirel Esturo y desde entonces y al menos hasta ayer (de momento) 4 de Febrero permanece por la capital bizkaina.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
Se la puede ver en la bajamar desde el muelle de Urazurrutia, a la altura de las cocheras de Eusko-Tren donde se la puede ver asociada a un grupo de Gaviota reidoras (Chroicocephalus  ridibundus) con las que mantiene "bravas" disputas por el alimento.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
Su presencia ha servido para el reencuentro con amig@s y compañer@s de esta apasionante afición que la observación de aves. Así, junto a mi pareja Cristina Negueruela, he podido compartir con Jesús Menéndez, Joseba del Villa, Miguel de las Heras, Ondina Fernández, Ivan Sarabia, José Angel Alonso, Oscar Carazo, José Mari Salazar y Jon.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
También ha servido para poner cara a colegas a los que solo conocía de grupos de Watshap y Facebook y con los que comparto "vicio" como Itziar Gutierrez y Martín Larrañaga. También he conocido a la pequeña Noa, hija de Iván y Ondina, y que con pocas semanas en este mundo dormía plácidamente, ajena al revuelo que había a su alrededor.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
Me consta que muchos más "pajarer@s" han pasado por aquí ha disfrutar de este primer invierno de Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) que ha recalado en la capital bizkaina desde sus territorios árticos que la vieron nacer.
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
El punto que ha elegido esta especie ha sido en los últimos años lugar de acogida de otras especies de Gaviota "raras" por estos lares como: Gaviota guanaguanare (Larus atricilla), Gaviota cana (Larus canus), Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus). Esperemos que estos "turistas" emplumados sigan viniendo a nuestra ciudad. Y mientras tanto......

.......Esto es todo por hoy amig@s..................................