viernes, 30 de octubre de 2015

ZAMPULLIN COMUN EN EL NERVION BILBAINO

La semana pasada me avisó Alicia, la hermana de Cristina, de que a la altura del puente San Antón estaba observando un Zampullín común (Tachybaptus ruficollis). Por la tarde, así como las tardes siguientes me acerqué para relocalizarlo pero no hubo suerte. Ayer Jueves me llamó Cristina para avisarme de que en la zona de La Peña, en lo que nosotros llamamos nuestro "hot-spot", andaba alimentándose esta pequeña y simpática especie acuática. No me lo pensé dos veces ,cogí prismáticos y cámara y para allí me dirigí y...por fin...después de varios días buscándolo tenía ante mi al Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) también conocido como Zampullín chico.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
En los años que llevo recorriendo varias veces por semana esa zona del Nervión bilbaíno, solamente una vez más me había "tropezado" con la especie y además había sido uno de los pocos días que no llevaba cámara de fotos, pero esta vez iba bien preparado y además el simpático Zampullín colaboró en el retrato.
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
El ave se mueve en el tramo de ría que va desde el Ayuntamiento hasta el barrio de La Peña donde las mareas pierden su influencia.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Si os fijais en la foto anterior y en esta siguiente podría parecer que son dos individuos diferentes y la única diferencia es que en la anterior le daba la luz y en esta el Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) pasaba por debajo del puente de Miraflores y éste hacia sombra.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Esperemos que se quede una temporada con nosotros ya que en esta zona de la ría alimento no le va a faltar como así lo atestigua el buen número de pescadores que había ayer y que al igual que yo se emocionaron al ver a esta pequeña y bonita ave acuática que con sus zambullidas constantes busca alimento.

Y mientras tanto...............esto es todo por hoy amig@s...........