lunes, 28 de abril de 2014

3BHD: UNA GAVIOTA FIEL A LA RIA BILBAINA

El pasado 21 de Abril dando una vuelta por la Ría en la zona de La Peña, puede observar a una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que es vieja conocida del lugar. Porta una anilla de PVC de color naranja (lo que delata su procedencia bizkaina) en su tarso izquierdo con la inscripción 3.BHD. Se trata de un ejemplar anillado siendo pollo por la Sociedad Ornitológica Lanius el 24 de Junio de 2010 en la Isla de Izaro. Bermeo (Bizkaia).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Las observaciones que he realizado de este individuo han sido siempre en la zona de fin de mareas, al inicio del barrio de La Peña. La primera vez que lo observé fué el 29 de Diciembre de 2010. Posteriormente lo fui observando el 14 de Diciembre del mismo año. En 2011 las observaciones fueron el 3 de Enero, el 14 de marzo y los días 1, 20 y 23 de Junio y 8 de Agosto. De esas primeras observaciones no tengo fotos, pero en la única observación que realicé en 2012 le saqué el primer retrato. Fue en compañía de cristina Negueruela el 1 de Abril.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
También tengo una sola observación en 2013, fue el 23 de Septiembre y también tengo documento gráfico del momento.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Este año en su quinto año calendario he tenido el placer de volver a observarle e ir viendo como ha ido cambiando su plumaje y como ahora exibe el poderío que le da el haber alcanzado la edad adulta.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Esta al igual que muchas otras gaviotas de su especie son más o menos fieles a algunas zonas que parece les gusta visitar año tras año y que en este caso lo podemos constatar gracias a una herramienta válida como es el anillamiento para estudiar los movimientos de las distintas especies de láridos. Esperamos poder seguir disfrutando de su presencia en esta Ría del Nervión en su tramo bilbaino.