viernes, 28 de marzo de 2014

KARNABA

Es el nombre que recibe en euskera este colorido y simpático fringílido que en la última lista de la SEO ha sido "rebautizado" con el nombre de Jilguero europeo (Carduelis carduelis).
Karnaba/Carduelis carduelis/Jilguero europeo
Estos días el parque de La Peña y el arbolado de los márgenes del Nervión en esta zona están poblados de esta colorida especie.
Karnaba/Carduelis carduelis/Jilguero europeo
En los Sauces (Salix sp) han florecido los primeros amentos y está es una buena noticia para los vivaces fringílidos.
Flores en amento de Sauce
Los Jilgueros europeos (Carduelis carduelis) con fruición se alimentan de estas primeras y tiernas flores y nos delietan con su bellos colores y alegres cantos.
Karnaba/Carduelis carduelis/Jilguero europeo
También aprovechan el recurso que proporcionan las primera florecillas que crecen en el parque, sobre todo Txiribita (Bellis silvestris) y Diente de león (Taraxacum officinale).
Karnaba/Carduelis carduelis/Jilguero europeo
Pero sigue siendo el Sauce el recurso más esplotado por los Jilgueros en la Ría bilbaina y como a veces la foto no es suficiente documeto gráfico para expresar algunas escenas de la naturaleza, un pequeño video sirve para completar las imágenes gráficas.


Este alimento tierno y fresco del que se nutre el Jilguero europeo (Carduelis carduelis) va a ser fundamental para el incio del próximo período reproductor.

lunes, 24 de marzo de 2014

TRAINERAS EN EL NERVION

Ayer paseando con Cristina y Alicia por la zona del Ayuntamiento vimos pasar varias traineras por la Ría del Nervión.
Traineras
En un principio pensamos que era un entramiento de cara a la temporada de verano que como siempre estará llena de competiciones.
Trainera
La presencia de la embarcación de la Cruz Roja le hizo sospechar a Cristina de que era algo más que un entranamiento.
Cruz Roja del  Mar
Al llegar a casa y tras una consulta en Internet, vimos que efectivamente no era un rondo de entrenamiento sino que se trata del XVI Descenso del Memorial Jon Sasieta "Bilba".
Trainera
Como ya comentamos, entre los objetivos de este blog está también el mostrar la utilización lúdico-deportiva del Nervión a su paso por Bilbao.

miércoles, 19 de marzo de 2014

PODARCIS MURALIS

En estos días pasados, con el sol en su máximo esplendor, se ha notado la abundante presencia de la Lagartija roquera (Podarcis muralis) en los muretes y piedras de los paseos que jalonan el Nervión a su paso por Bilbao.
Lagartija roquera (Podarcis muralis) Horma-sugandila
Esta próximo su periodo reproductor que puede ser de tres puestas entre los meses de Abril a Julio, por lo que ahora permanecen expuests al sol el mayor tiempo posible y así "cargar pilas" para los ajetreados días que la esperan.
Lagartija roquera (Podarcis muralis) Horma-sugandila

viernes, 14 de marzo de 2014

DOS GARZAS REALES, DOS POSADEROS

Permanecen con nosotros todavía los dos individuos de Garza real (Ardea cinerea) que están pasando el invierno en el tramo bilbaíno del Nervión. Pronto se irán a otros lugares río arriba para comenzar su período de cría, pero hasta entonces siguen usando sus posaderos favoritos en esta parte de la Ría. Esta semana uno de los individuos estaba en la zona donde acaban las mareas. Aquí, los dos ejemplares de  Garza real (Ardea cinerea), usan los puestos de los anguleros para acechar a sus presas. En semanas pasadas esta zona ha estado cubierta por las crecidas aguas del Nervión pero ahora los posaderos vuelven a ser utilizables.
Garza real (Ardea cinerea)
Con una paciencia infinita pueden pasar horas acechando las aguas en busca de un pescado que llevarse al pico.
Garza real (Ardea cinerea)
En cambio, el otro individuo se relajaba en el posadero que tienen aguas arribas en la margen contraria al nuevo pabellón de la Ikastola Abusu.
Garza real (Ardea cinerea)
Aquí tambien pueden estar horas descansando, tras o previo a las labores de pesca. Hasta cinco ejemplares he llegado a contar algún invierno viendo pasar las horas en estos árboles.
Garza real (Ardea cinerea)
Ver la actitud tranquila y sosegada de estas ardeidas tanto a la hora de buscar alimento como a la hora del descanso, relaja la mente y el espíritu en medio de la vorágine de la capital bilbaina.

martes, 11 de marzo de 2014

DESPERTANDO DE LA HIBERNACION

Con la llegada de los primeros calores empiezan a sobrevolar los márgenes de la Ría del Nervión algunas de las mariposas que han permanecido hibernando en estado adulto en grietas de muros ó en algún edificio abandonado. Entre ellas la bella Inachis io también conocida como Pavo real.
Inachis io
Ahora toca libar las pocas flores que se manifiestan en esta época, coger así fuerzas y reproducirse para dar paso a la generación que veremos surcar las laderas de la Ría durante la primavera y el verano.
Inachis io
La presencia de esta mariposa y otras congéneres de distintas especies es otro indicador de que el invierno está tocando a su fín.

sábado, 8 de marzo de 2014

UNA RIA BILBAINA CON EL CAUDAL SUBIDO

En esta primera semana de Marzo y como consecuencia de las abundantes lluvias registradas la Ría ha bajado con un caudal inusual que ha dejado escenas no vistas desde hace tiempo.
Ikastola Abusu
Los diferentes regatos que bajan de los montes contribuían a aumentar el caudal del Nervión. En algunos casos, como el del Arroyo Bolintxu, el aporte de agua era considerable.
Arroyo bolintxu
En los aledaños del Parque de La Peña, el agua anegaba los márgenes de la Ría en una zona que fue canalizada tras las inundaciones del año 1983.
Parque de la Peña
Esas inundaciones han quedado marcadas en la memoria colectiva bilbaína, es por ello que mucha gente andaba vigilante en la zona del Mercado de La Ribera ya que la concurrencia con la pleamar hizo temer por momentos que el agua se desbordase, como podemos apreciar en la siguiente foto en la cual vemos como el agua roza el Mercado de La Ribera.
Mercado de la Ribera
Felizmente a mitad de semana la lluvia dió una tregua y la cosa no ha ido a mayores, solo ha habido alguna pequeña salida del Nervión en la zona de Zorrozaure... Y como tras la tempestad viene la calma este fin de semana el sol y las altas temperaturas lucen en la capital bizkaina.

viernes, 7 de marzo de 2014

ASOMAN LAS PRIMERAS FLORES

Vinca major es una planta cultivada y asilvestrada que en Euskara recibe el nombre de Amitz. Es propia de cauces fluviales y estos días podemos ver sus flores azul-violeta en las laderas cercanas a la Ría del Nervión en la zona de la Ikastola Abusu.
Vinca major
Junto a ella, en la misma ladera, crece otra planta que también está dentro del grupo de las cultivadas asilvestradas. Se trata de Petasites fragans, cuyas flores son de color blanco rosado.
Petasites fragans
Esta planta se nombra en el libro "Diagnosis de la flora alóctona invasora de la CAPV". En el se dice que aunque es una planta alóctona no tiene la categoría de invasora.
Petasites fragans
Tanto Vinca major como Petasis frangas han florecido en los pasados días, pero desde hace más de un mes podemos ver a la primera de las plantas que nos muestra sus flores. Se trata de Primula acaulis, que desde Enero la podemos disfrutar en los márgenes del regato de Bolintxu. Esta llamativa flor se la conoce en Euskera con los nombres de Bedats-illi ó San Jose lore goiztiar.
Primula acaulis
Poco a poco se van llenado de color los pocos espacios naturales que, entre tanto cemento, flanquean el Nervión a su paso por Bilbao.

miércoles, 5 de marzo de 2014

RETAZOS DE LIGOTEO

Está tocando, al menos en el calendario, el invierno a su fin. Algunas aves ya empiezan a mostrar sus formas y plumajes de época reproductora. Así pudimos encontrar ayer a este Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en las curvas de Atxuri.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
En el parque de La Peña lleva varios días "desgañitándose" este Zorzal común (Turdus philomelos) que desde lo alto de un árbol no para de reclamar para llamar la atención de las hembras de su especie,de vez en cuando baja a alimentarse de lombrices de tierra para volver a subirse a seguir su concierto.
Zorzal común (Turdus philomelos)
Durante un buen rato estuvimos observando como una y otra vez emitía su bonita melodía amorosa sin importarle nuestra cercana presencia. Pensamos que ese instante era mejor plasmarlo en un vídeo que recogiera la esencia de ese insistente canto.

Tanto el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) como el Zorzal común (Turdus philomelos) nos recuerdan que en un breve espacio de tiempo se va a iniciar una actividad febril en las aves en la tarea de la procreación.

sábado, 1 de marzo de 2014

INICIANDO LA ANDADURA: AMBITO GEOGRAFICO Y OBJETIVOS

Con esta entrada introductoria, damos inicio Cristina y yo a un nuevo blog. Es un proyecto de carácter local y que como su nombre indica, BilboRiando (Bilbao-Ría-ando), tiene como objetivo transmitir nuestras andanzas por los márgenes del Nervión a su paso por la capital bizkaina. Aunque, fundamentalmente, el blog tratará sobre la biodiversidad que podemos observar en la Ría, sobre todo su avifauna, también trataremos temas paisajísticos y lúdicos con ese Nervión como telón de fondo.
Nuestra zona de campeo
Nuestros movimientos irán en paralelo al discurrir del Nervión por el municipio bilbaino. Bilbao acoge al río en el Puente de Santa Ana en Bolueta y lo abandona en la zona del Canal de Deusto y la curva de Elorrieta tras pasar por el barrio de Zorrotzaure.
Bolueta
El siguiente es un punto "caliente", se trata del puente de Santa Isabel donde empieza el barrio de La Peña. A un lado del puente solemos leer las anillas de las gaviotas que de regreso a sus dormideros desde sus lugares de alimentación, aprovechan este punto de la Ría para limpiar su plumaje.
Posadero Santa Isabel
En la otra zona del puente descansan las anátidas, en el edificio de la Ikastola Abusu crían los vencejos comunes y en este punto el arroyo Bolintxu toma contacto con el Nervión.
Zona de la Ikastola Abusu
Ese tramo final del arroyo Bolintxu antes de unirse al Nervión, también es una zona visitada por nosotros en nuestro paseos ribereños. La última parte está canalizada pero anteriormente hay un tramo con vegetación en las márgenes, donde se refugian numerosas especies de paseriformes que aprovechan los charcos y orillas para beber y limpiar el plumaje. Además, después del período reproductor, los jóvenes de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) aprovechan esta zona para iniciar su caminar por la vida, quedándose muchos años algún ejemplar para invernar en este tramo.
Arroyo Bolintxu
Retornamos a la Ría bilbaina tomando rumbo hacia su desembocadura. Atravesando el barrio de La Peña, nos encontramos con su parque urbano. Aquí se pueden observar gran número de especies de fringílidos y paridos, así como otros paseriformes. Tanto en el parque como en la margen contraria podemos encontrar también algunas especies de flora, incluyendo algunas orquídeas.
Parque de la Peña
Abandonando La Peña y antes de entrar en el Muelle de Urazurrutia, nos detenemos en la zona donde todavía se puede ver algunos anguleros que nos recuerdan que en esta zona eran antaño abundantes las hoy escasas y codiciadas angulas. Carecterística importante de este punto es que aquí se acaba la zona de influencia de mareas y el agua pasa a ser dulce. Es entre este tramo y la zona que hemos abandonado en el entorno de La Peña, donde más frutos nos han dado las especies escasas o raras de láridos y stérnidos: Gaviota guanaguanare (Larus atricilla), Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), Gaviota de Audouin (Larus audouinii), Gaviota cana (Larus canus), Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), Gaviota argéntea europea (Larus argentatus), Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), Charrán común (Sterna hirundo)...
Final de la zona de mareas
Siguiendo por el Muelle de Urazurrutia alcanzamos las curvas de Atxuri, una buena zona para observar gaviotas, cormoranes (sobre todo en marea baja), ardeidas y anátidas.
Curvas de Atxuri
Despúes de pasada la zona del Mercado de La Ribera, donde las gaviotas se van a alimentar de los despojos de los puestos de carne y pescado y siguiendo rumbo al mar pasamos por el centro neurálgico de la Ria bilbaina, la zona del Arenal-Ayuntamiento-Campo Volantín. Hasta aquí suben acompañando a las Gaviotas reídoras (Chroicocephalus ridibundus) sus parientes las Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).
Paseo del Arenal
Cruzado el Campo Volantín y entre los barrios de Olabeaga en una margen y Deusto en la otra, nos internamos en la península de Zorrotzaure. En esta zona podemos observar anátidas, cormoranes y varias especies de gaviotas, entre estas últimas en los últimos años tenemos la visita esporádica de la Gaviota de Delaware (Larus delawarensis).
Zorrotzaure
En la punta de la península finaliza nuestro recorrido. Enfrente tenemos la curva de Elorrieta, donde acaba Bilbao. A nuestra derecha el Canal de Deusto, cuyas aguas remansadas y tranquilas acogen algunas antidas (este año tenemos pasando el invierno un macho joven de Negrón común (Melanitta nigra) ) y con la bajamar descansan en sus orillas algunas especies de limícolas.
Canal de Deusto
Hasta aquí la entrada de hoy, donde os hemos dado un paseo por nuestra zona de campeo. Son aproximadamente 10 Kilometros. En gran parte la ría está canalizada y no ofrece gran biodiversidad, pero en los escasos retazos de cauce natural podemos encontrar una gran variedad de avifauna. Hasta ahora, en este recorrido que os hemos comentado hemos podido observar más de 90 especies de aves, listado que en un futuro esperamos que se vea aumentado y del que a partir de hoy os vamos a ir informando. Nuestro propósito es ir haciendo entradas cortas que reflejen el día a día de las zonas de este local-patch que vamos visitando. Esperamos que sea de vuestro agrado y que podais disfrutar como nosotr@s lo hacemos sobre el terreno cada día que "Bilborriandamos".